viernes, 15 de febrero de 2008

Unificación política

Tras escuchar a Rajoy en la entrevista con Buenafuente [1] y leer ciertos datos inquietantes [2] junto con una década de "centralización" de los partidos políticos me asalta la siguiente duda: "¿hacia dónde se dirigen los partidos políticos?".

Desde mi punto de vista es un problema serio para los ciudadanos españoles porque la centralización conlleva la unificación. Se podría discutir que tipos de unificación se están dando, políticas económicas, ideológicas, sociales, internacionales, ... pero hay que abstraerse de los tipos para ver el problema en todas sus variantes.

Cada día escucho a la gente frases del tipo: "da igual a quien votes, son todos la misma mierda", "para que voy a votar si da igual quien gobierne", esas frases son un ejemplo de la unificación política. La unificación nos lleva a un estado en el cual todo es aparentemente igual, los colores se mezclan y el único color que permanece es el negro. ¿Queremos que ese sea nuestro color en el futuro? Yo personalmente no lo quiero, quiero colores "vivos". Si votar es la única decisión democrática que un ciudadano en un estado democrático puede hacer, la unificación de los partidos representa la destrucción de la participación ciudadana en su país, o lo que es lo mismo se crea una democracia ajena a los ciudadanos.

Esa independencia, que tanto desean los partidos políticos, no es más que su afán por gobernar por para unos pocos, ¿acaso las personas somos entes unificados? La respuesta es obvia: No, cada uno es distinto. Podemos unificar y por tanto tener ideas comunes (aunque haya minorías que no lo deseen) tales como la prosperidad individual y social, la mejora de beneficios sociales,..... Pero es imposible unificar todo debido a la naturaleza inherente a la democracia que permite una diversidad infinita de estados sociales y económicos distintos para cada ciudadano. Si quieren unificar, la democracia no es su régimen, sería el comunismo y creo que ese no es su camino ya que no pretenden unificar nuestros niveles económicos y sociales, sino unificar nuestras esperanzas e inquietudes. Esto nos lleva a una automatización de nuestra decisión democrática, el voto. El cuál se ha convertido en una elección a cara o cruz en la cuál el ciudadano no gana nada, solo lo ganan ellos, los políticos.

Finalmente me gustaría redefinir un término político: La dictadura es la unificación de todas las áreas políticas en una sola. Si los ciudadanos permitimos que se unifiquen políticas, crearemos dictaduras democráticas, cuando lo que tendríamos que crear serían democracias más participativas.


[1]. Entrevista de Buenafuente a Rajoy

[2]. La mayoría cree que PSOE y PP lo harían igual

No hay comentarios: