jueves, 2 de julio de 2009

Mercado laboral TIC en España II

Efectivamente, AuNe, coincido contigo, y humildemente, quiero contribuir a vislumbrar la panorámica de las empresas TIC en España, y más concretamente alentar la denuncia de la falta de regulación de este sector y la problemática que de ello se deriva.

¿Qué pasa si un puente se derrumba, un circuito eléctrico se incendia o un médico comete una negligencia que provoca el finamiento de un paciente? Y ahora, en segundo término, supongamos que los datos de la sanidad pública informatizados son hurtados, comercializados y distorsionados, o que el software de un avión o de un tren falla y provoca una catástrofe, siendo la causa un mal diseño del sistema informático, o porqué no, que los datos de un contribuyente son alterados telemáticamente, o que una prueba pericial es inconsistente en un juicio por falta de criterio oficial?. En la primera tanda de supuestos, afortunadamente, existe un Colegio oficial que aúna, protege y ampara los derechos y obligaciones de estos profesionales. Al fin y al cabo existe un marco legalmente establecido, que REGULA la competencia de los profesionales que en ese campo se desarrollan. Desgraciadamente, en la segunda tanda de supuestos, la situación de los ciudadanos y/o usuarios (directos o no) de los sistemas informáticos, así como la de los profesionales, es bien distinta, pues ni tan siquiera existe un Colegio, y cualquiera ha podido contribuir en la construcción del malogrado sistema.


La profesión de informático, no tiene reconocimiento legal y ahí radica la génesis de tan lamentable situación: no hay un convenio colectivo confeccionado con realismo y criterio, no hay unas atribuciones a aquellos que hemos cursado una ingeniería en informática (cualquiera podría firmar el diseño de una base de datos, el análisis de un lanzador de misiles, etc. ). Tampoco en los desarrollos de sistemas hay establecido ningún parámetro de calidad tangible ( ni siquiera para los proyectos públicos; con que medio funcione suele ser más que suficiente ), y menos aún una conciencia de asegurar que un producto sea sostenible a medio largo plazo. Optimizar y gestionar los recursos adecuadamente también son términos de escasa aplicación en este sector y medir la productividad con un mínimo de rigor es directamente una utopía. Hasta ahí, lo que no hay. Lo que sí hay en el sector, es: una mayoría de empresas que dicen llamarse “Consultoría” (y que sólo compra-venden los derechos del trabajador, que deberían ser investigadas e inhibidas en su actividad, porque en realidad son meras cárnicas, que no poseen ningún proyecto). Una metodología escasa o inexistente. Un corriente esnob que proclama superlativa determinada tecnología o lenguaje, desatendiendo los aspectos esenciales de un proyecto. En definitiva, una manera de proceder que deja al margen los aspectos más substanciales de un proyecto informático. Podemos concluir, sin faltar a la verdad, que NO hay un mínimo de cultura informática en nuestro país.

Para ilustrar un ejemplo de lo comentado en el apartado anterior, hablemos de la página de la Dirección General de Tráfico. En www.dgt.es, podemos encontrar una aplicación web hecha en Java, con tecnología J2EE, con "faces", y no sé qué acrónimo anglo más. Navegando un poco por la página, al intentar consultar mis puntos del carné de conducir, me encontré con lo siguiente:

1 - Que para crear una cuenta de acceso, la aplicación te pide el NIF y la fecha de expedición del carné. Que tras obtener repetidamente el mensaje de error "El usuario no se encuentra registrado como conductor en el sistema" -llegué a pensar que no me quedaban puntos ;) -, probé a introducir la fecha de "Válido desde", et voila. Accedí. O sea, que realmente, la fecha que demanda el sistema es esa y no la de expedición, como indica el formulario.

2 - Repetidos "INTERNAL server errors". Páginas de error que el programa mostraba cada dos por tres, al intentar operar normalmente.

3 - Más páginas de error con excepciones de Java "Null Pointer Exception".

4 - Una lentitud pasmosa, entre petición y respuesta. Sin exagerar, más de una vez, pasaba más de un minuto hasta que se cargaba la página.


Resumiendo, un éxito. Una aplicación ineficaz, ineficiente, y plagada de errores. Y ojo que no me propuse hacer ninguna auditoría. Fue un simple intento de prueba muy básico. Para más inri, conviene observar que es una simple aplicación de gestión, de un sencillo dominio, relativa a datos como fechas, documentos, etc...Quiero decir que el programa no hace transformadas de fourier, ni cálculos de física astral.


Uno sale de la carrera harto de diseñar. Con unos conceptos como Ciclo de Vida del Software, Análisis, Diseño, Lenguajes Formales, Paradigmas, Patrones, Calidad, Juegos de Pruebas, Metodología, Documento de Especificación de Requisitos Software, Estándares Internacionales (IEEE 1058 y 1074), Puntos de función y tantos y tantos otros conceptos que se difuminan al incorporarse al mercado laboral.

Bien sabe un buen informático, que su labor es capturar y modelar la realidad de una parte del Universo (Universo del discurso), y lograr una implementación eficaz, eficiente y sostenible de la misma. Y para ello, básicamente, hay que ver primero si se puede hacer, definir QUÉ hay que hacer, y CÓMO se a va a proceder. En otras palabras: estudio de viabilidad, análisis y diseño. Después y con esto claro, el hecho de programar, es totalmente trivial (aunque hacerlo bien no lo es tanto y requiere de cierta pericia en el lenguaje, obviamente. Pero al fin y al cabo es una actividad mecánica que con los pasos anteriores claros, es fácil)

La precariedad y la escasa madurez del sector se debe a muchas causas, como la naturaleza de cualquier hecho. Principalmente, destacaría como motivos incipientes, los siguientes:

1.- La informática es una "ciencia" muy nueva y como tal, tiene mucho camino que recorrer.

2.- En relación directa con el punto anterior, los puestos directivos en las TIC, a día de hoy, son ocupados en su mayoría , por gente que ni siquiera ha cursado una titulación informática - cualquiera que sea su especialidad - y menos aún, una ingeniería (que su nacimiento se produjo en los años 90). Así, cualquier intento de establecer buenas prácticas en un entorno laboral, se queda en agua de borrajas sin el apoyo de un supervisor o responsable debidamente cualificado. (De hecho, la falta de oportunidades de las empresas españolas en el extranjero, se debe principalmente a la escasa capacitación del management español…aunque esto es harina de otro costal)

3.- No sólo los directivos, sino que muchos de nuestros políticos no tienen conocimiento alguno en la materia, con lo cual, menos se atreven a dictaminar o proponer un marco regulatorio. (Muchos ni siquiera tienen estudios elementales)

Y no nos asustemos, que los reposacabezas de los vehículos, se introdujeron en España cuando se habían partido el cuello cientos de víctimas; y que el factor RH de la sangre, se conoce desde 1940, y mientras se han hecho miles de transfusiones y la gente se moría de un "patatús". Quiero decir con esto, sin exculpar a los dirigentes sociales y políticos, que las cosas tienen su propia inercia y su propio devenir. Y por ello mismo, ser consciente y optimista, de que la cosa sólo puede ir a mejor.

Hoy en día, se cuenta en España con once Colegios Informáticos autonómicos y en estos días, se está tramitando en el Congreso la proposición de Ley de un Consejo de Colegios a nivel nacional para Ingenieros Informáticos (http://www.youtube.com/watch?v=_tm4-mpUkWw), que aúne a los de las autonomías. Y estos son frutos de la labor emprendida por muchas asociaciones que han alcanzado la interlocución directa con los poderes fácticos, como ALI (Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática), cuya petición en curso por la creación de los Colegios autonómicos que aún no están constituidos os animo a secundar http://www.ali.es/uploads/5019352c-b089-f0d5.pdf.

Dentro de pocos días, el Defensor del Pueblo, pondrá voz durante su intervención en el Congreso a las reclamaciones de
estos y otros colectivos que ya han denunciado el problema y luchan por la regulación y asignación de competencias hace años (http://blog.ai2.es/2009/06/15/pasalo-informe-del-defensor-del-pueblo-2008/).

Así mismo, con una creciente integración en Europa (no olvidemos que ya tenemos un plan de estudios homologado en la Unión), se prevé la llegada de normativas que respalden y contribuyan a la creación de una normativa regulatoria en todo el ámbito de las ciencias computacionales. Desde los convenios laborales, hasta la cualificación y capacitación del personal, pasando por las exigencias de cualquier proyecto con carácter público. Esto no es una realidad, pero levantando la vista al horizonte, son medidas, que por la propia dinámica del contexto, cualquiera puede deducir que llegarán más pronto que tarde.

Lo que clama al cielo y no puede seguir pasando, es lo que ocurre a día de hoy. Casos, como el que un inspector de la Guardia Civil confesaba recientemente en un curso de verano de la Carlos III (Confianza y Seguridad en la Red, se titulaba éste). Honestamente, el funcionario reconocía que no hay un procedimiento formalmente admitido en el momento de construir informes periciales sobre la actividad de un equipo informático, pues no hay normativa aprobada al respecto. Así, la actividad de un “hacker” ruso que hacía “phising” o la de un pedófilo que grababa y difundía barbaridades, podrían verse inquiridas por diferentes procedimientos, según fuera detenido por la Policía o la Guardia Civil. ¿Suena fuerte, verdad? Pues así funciona en la actualidad la Justicia española en este dominio: con total arbitrariedad.

¿Y el Convenio de las TIC vigente http://www.comfia.net/archivos/tic/200903_XVI_ConvenioColectivoTIC.pdf ? ¿Qué categoría profesional es ANALISTA-PROGRAMADOR? ¿Arquitecto –Albañil? Esto sí que es nuevo. Sin duda que zoquete sindical y empresario avizorado quienes han pactado esto.

Y es una lástima, ver, como se desperdicia el talento y se desaprovechan cientos de carreras de jóvenes a priori capaces, que se deforman, difuminan y alienan en este entorno laboral tan precario y tan poco profesionalizado; trabajando como “PROGRAMADOR JUNIOR” (otra categoría que ya da risa de sólo leer su nombre) , arrendados sus derechos por la cárnica de turno. Y al tiempo que tanto que se habla ahora de I+D y de evolución tecnológica, de eficiencia y productividad, se tira uno de los pelos cuando salen noticias como que se donan diez millones de euros a una empresa de asesoría jurídica canadiense. ¡Ay!, qué no haría yo con ese dinero, si no donarlo a cientos de jóvenes que salen de la carrera con espléndidas ideas y sin medio alguno para intentar llevarlas a cabo. Ahí, ahí se esconden muchas posibilidades de crecimiento, tanto en lo social como en lo económico.


Pero resulta muy frustrante a día de hoy, ver ofertas como las que hace referencia el artículo de AuNe u otras en las que se demandan "ANALISTAS LIFERAY" ó "ANALISTAS VIGNETE"...pero a ver, pedazo de cazurros, que el Análisis, es una tarea que consiste en determinar QUÉ debe hacer un sistema, y recoger esos requisitos en un lenguaje formal, que sirva de input a las fases posteriores del proceso ( diseño, implementación, pruebas, etc.) .Y eso, en un entorno mínimamente profesionalizado, es totalmente independiente de conocer una tecnología o un determinado lenguaje.

Que no os enteráis. Que confundís informática con ordenador, lenguaje con algoritmo y tecnología con metodología.

Y esta incultura latente, afecta a todos los fragmentos sociales. Desde los políticos, pasando por los empresarios, las empresas de recursos inhumanos o cárnicas, tu jefe de proyecto, tu compañero que ha hecho económicas (incluso alguno farda que sabe programar "mejor que tú" - cuando no tiene ni idea de qué es un programa-), a tus padres, a tus amigos y en resumen, a un sesgo mayoritario de la sociedad.

Pero no desesperemos. Las cosas sólo pueden ir a mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dentro de pocos días, el Defensor del Pueblo, pondrá voz durante su intervención en el Congreso a las reclamaciones de estos"

Pues no ha hecho absolutamente ninguna referencia. Eso si, ayer me llego una carta del defensor del pueblo diciendo que la administracion sigue sin contestar y que le van a reclamar con urgencia contestacion... Pero ¿por que MUgica no dijo ni MU?

Vale dijo...

Cosa grave, compañero. No desesperemos. Hay que seguir insistiendo. Tarde o temprano nos darán la razón. Porque la tenemos.

¡Salud!